Manteca de Murumuru Camassia

Publicado: 10/11/2025
  • Versátil

Hola!

En el día a día siempre tengo que tener ese producto multiuso que me valga como una hidratante, nutritiva y emoliente apta para cualquier parte del cuerpo y de la que pueda tirar durante meses.
Después de haber utilizado la manteca de karité y la de cacao, se vino ésta de murumuru de la marca propia Camassia que se encuentra a la venta en la web Cremas Caseras.

Camassia_murumuru

¿Cómo la he conseguido?
En mayo del año pasado hice mi último pedido a esta tienda online, en principio era para productos con los que hago mi lavavajillas de mano, pero que luego voy incorporando alguna cosita más para completar la compra.
Ya había probado distintas mantecas puras y decidí cogerme la de murumuru porque por la ficha de características es bastante parecida a la de karité, y el precio de ambas es bastante similar.

¿Qué confianza tengo en ella?
Principalmente que hidrate intensamente, que sea fácil de trabajar porque se funda bien con el calor de la piel, sin un olor raro y sin dejar un halo muy evidente después del masaje.
Parecen cosas básicas pero difíciles de encajar con el punto exacto que quiero.

¿Qué es? ¿Para qué podemos utilizarla?
La manteca de murumuru es obtenida de las semillas de dicho árbol con propiedades hidratantes y emolientes.
Es un humectante natural muy efectivo que penetra profundamente en la piel y en el cabello aportando una hidratación duradera, reteniendo la humedad y con efecto suavizante.
Contiene ácidos grasos saturados como el láurico, mirístico y oleico.
Aplicaciones:
- Para el cabello, mejora la textura, aporta brillo y ayuda en la reducción del encrespamiento.
- Con propiedades cicatrizantes y reparadoras, muy apropiada para zonas concretas de la piel con daños cutáneos.
Puntos positivos:
* Apta para todo tipo de pieles incluidas las más sensibles, es una manteca suave y generalmente, bien tolerada por la mayoría.
* Textura ligera con lo que es fácil de aplicar y de mezclar para productos cosméticos, todo ello, sin dejar una sensación grasa.
* Durabilidad, por su estabilidad y resistencia al enranciamiento es adecuada para su uso en productos de larga duración como lociones corporales y bálsamos labiales.

INCI y porcentajes: Astrocaryum murumuru Seed Butter*. *Ingrediente procedente de la agricultura ecológica.
Con certificado COSMOS ORGANIC a través de Ecocert Greenlife según el estándar COSMOS.

Camassia_murumuru_inci

Textura. Con una temperatura ambiente más fresca está bastante dura y al tocar con los dedos, se comporta como un sorbete. En el verano, sí que suda un poquito la capa más superficial y se hace más fácil recoger producto.

Olor. A nada, a manteca, a cremosidad… simplemente.

Cuánta cantidad en cada uso. Aquí depende del área que quieras cubrir pero es muy fácil no pasarte porque tiene una textura sólida y puedes ir cogiendo más manteca a demanda de los que necesites.
Por dar unas referencias:
- en los labios y aletas de la nariz suelo aplicar lo que me llevo al calor de los dedos y
- en los pies y en las nalgas sería algo menos que una avellana.

Masaje. Con la temperatura de las manos se va volviendo muy ligera y para repartir en la piel viene perfecto. Cuesta que se absorba porque realmente queda una capa por encima protectora, así que puedes estirar un poco el tiempo de masaje lo que quieras.

Camassia_murumuru_textura

¿Qué sensación deja tras su uso? ¿Y con el tiempo y la frecuencia?
Diariamente en los labios y en la nariz la suelo utilizar únicamente en las noches, a modo reparador. 
- Los labios. Los consigo mantener en buen estado sin que se deshidraten y se hagan heridas hasta sangrar.
Luego durante el día sí que aplico otros bálsamos para reforzar su cuidado.
- La nariz. No sólo cuando tengo alergias y catarros que se va quedando la zona más deshidratada y enrojecida, sino a diario. Así obtengo que al día siguiente está perfectamente recuperada, como si no hubiera pasado nada.
En los pies y en las nalgas ya es algo más puntual.
- Los pies. En mi momento SPA con su agua caliente, su exfoliación, a modo de cerrar la experiencia. Me gusta porque se quedan los pies como el culito de un bebé, pero sí que reconozco que se quedan demasiado pegajosos de producto y siento que una parte se pierde en los calcetines. La sensación de pies confortados dura como unas 24 horas pero como esta rutina la puedo hacer dos veces al mes o así, pues no veo un resultado que se mantenga con los días.
- Las nalgas. Suelo aplicar después de la ducha pero no siempre porque también tengo otras cosas que quiero gastar, pero cuando lo utilizo sí que deja la piel muy suavizada. Tengo la zona muy rugosa con celulitis y estrías, así que se nota bastante que nutre y ese halo por encima me gusta.

Según lo anterior, ¿considero que cunde?
Lo comencé a finales de enero y aunque ya estoy llegando al fondo del envase, seguramente me quedarán unos 10 gramos que para terminarlo.
Haciendo la cuenta rápida creo que tendré para unos 2 meses más con lo que cubriría el año. Para lo que lo he utilizado y el servicio que me ha dado sí que cunde para muchos usos. Son 50 gramos.

Experiencia final.
Me ha gustado mucho y es muy parecida a la de karité, que es mi favorita.
Para la forma que lo estoy utilizando está perfecto y merece mucho la pena.
Sin embargo, para emplearlo como un bálsamo labial para salir a la calle yo no lo veo. Es muy fácil que me salga del contorno de los labios porque la textura se vuelve muy ligera, aporta demasiado brillo sin grosor y al no poder aplicar mucha cantidad enseguida los siento desnudos, del tipo desprotegidos.

Envase. ¿Se deteriora con los usos? Información.
Es de plástico tipo PP 05 con una tapa que se ha pasado de rosca a los pocos usos, pero que es fácil de ajustar para que quede bien cerrado.
Aquí tengo que recordar que lo que hago es sacar un poco de producto para otro frasco más pequeño, y realmente éste lo he abierto en contadas ocasiones.
La información viene incorporada en una pegatina que cubre todo alrededor del envase, describe su contenido y distintas aplicaciones que puede tener, INCI, fechas, sellos, todo muy completo.

Tiempo abierto. Caducidad. ¿Es posible consumir en ese plazo?
Decidí abrirlo en enero porque el invierno y el frío hacen que necesite un extra de cuidado sobre todo, con los labios y los pies.
Casi 10 meses después todavía queda manteca por consumir, parece que es poca, pero sé que igual un mes más sí que puede llegar.
No aparece el plazo para consumir tras ser abierto pero sí tiene una fecha de caducidad: 12/25, así que estoy en tiempo de poder gastarlo en lo establecido por el fabricante.
También es importante no dejar apartado el producto una vez abierto, es algo natural y sin conservantes, e igual a nada que te despistes ya se va fuera de fecha.
Me ha quedado probarla mezclada un poco en la exfoliante corporal casera que hago con café y aloe vera. Como suelo prepararla justo en el momento antes de la ducha, lo hago rápido y es que ni me acuerdo, pero seguramente ayude en las zonas con la piel más seca o rugosa a que quede más lisa y nutrida.

¿Dónde se puede encontrar a la venta? ¿En qué formatos y precios?
Actualmente en Cremas Caseras este formato de 50 gramos cuesta 5.29€, el de 100 no llega ni a 10€.

Después de todo lo anterior, ¿repetiré?
Con el tiempo no descarto que vuelva a comprarlo. Ahora mismo siento que tengo que cambiar a otra cosa, me llama mucho la atención la manteca de cupuaçu. Es más cara y viene de Brasil pero me gustaría seguir probando el máximo de manteca posibles.

Recomendar. ¿A quién le puede venir bien?
Sobre todo, la veo muy interesante para aquellas personas que quieran texturas intensas donde primen más las propiedades emolientes y nutritivas que un aroma o una textura más agradables. Zonas de la piel que necesiten un plus porque se ven deshidratadas, con el tiempo y la frecuencia, se verán más saludables y flexibles.

Aloha!